viernes, 14 de agosto de 2009

El pato doméstico

Los pequeños patos aprenden a nadar muy pronto. En el agua, además de chapotear y jugar, encuentran también su comida favorita: pececillos, crustáceos y moluscos.

EN EL AGUA SE ESTA MEJOR

El pato doméstico desciende directamente del ánade real o azulón que, junto a otras palmípedas salvajes, ha dado origen a numerosas y diversas razas de patos que se han difundido después por todo el mundo.
Lentos y "patosos" en tierra firme, estas a ves son veloves y ágiles en el agua. El pato doméstico es polígamo: a cada macho se le pueden ser asignadas asta siete hembras, con las que criará nuevos patitos. Por el contrario, los patos salvajes son monógamos: cada pareja permanece unida desde la época del cortejo, en otoño, hasta el nacimiento de los pequeños, que ocurre a finales de primavera.


UNA AUNTÉNTICA DIVERSIÓN

Como a mama pata no le gusta mucho incuvar, prefiere confiar sus huevos a una gallina o a una incuvadora artificial. Tras veintiocho días de incubación nacen los patitos, que durante las tres primeras semanas de vida deben permanecer en un lugar suficientemente cálido. Trancurrido ese tiempo los pequeños pueden salir finalmente y chapotear en el agua junto a su madre que les enseña a nadar. El agua es para los patitos una autentica diversión pero también una constante fuente de alimento. Además de forraje y de las semillas que propòrciona el criador, en el agua pueden encontrar insectos, crustáceos, moluscos, pececillos y plantas acuáticas, todos ellos suculentos manjares para los patitos.


PLUMAJE ANTIHUMEDAD

Aunque pasan la mayor parte de su vida en el agua, los patitos no pasan frío nunca, porque su mullido y espeso plumón nunca se moja.
Para hacerlo impermeable, untan sus plumas con una sustancia grasa que produce una pequeña glándula que se halla bajo la cola llamada glándula uropigial. Dicha sustancia la recogen con el pico y la esparcen por todo su plumaje. Con este sistema el agua resbala y no penetra la humedad en sus cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario