viernes, 30 de diciembre de 2011

El hamster y el hombre

Sus antepasados

En relación con el gato, que convive con el hombre desde hace unos 6000 años, o el perro, que vive con nosotros desde hace más de 12000 años, el hámster es muy joven como animal de compañía.
Los primeros fósiles de roedores que pueden considerarse sus antepasados lejanos se remontan al Paleoceno tardío (hace 65 millones de años) y se encontraron en Norteamérica y Eurasia. Estos animales eran parecidos a pequeñas ardillas, con una cola larga y espesa, y probablemente vivían en los árboles.

Otros roedores primitivos tenían las uñas de las patas delanteras muy largas, que seguramente servían para excavar galerías subterráneas. Sin embargo, si nos limitamos a los "bisabuelos" de nuestros hásmteres, los restos más antiguos son europeos y se remontan al Oligoceno (hace 36 millones de años).

Los primeros estudios

Estos animalitos, presentes en todos los continentes y en casi todos los hábitats, siguieron al hombre en sus desplazamientos, usando las bodegas de los barcos como "medio de transporte", y lograron llegar asta las islas más remotas del océano. Pero, a pesar de su compañía, el ser humano no mostró gran interés por ellos asta finales del siglo XVIII.

Los primeros estudios de sus características físicas, del comportamiento y sus costumbres del hámster común, que es el de gran tamaño, se remontan al año 1774. Sin embargo, no se volverá hablar de ellos asta 1936.


No hay comentarios:

Publicar un comentario