miércoles, 22 de abril de 2009

Buho Real

Su aspecto enigmático y silencioso ha provocado desde siempre el recelo de las gentes del campo y sus costumbres nocturnas han hecho que se le relacionara con los aspectos más oscuros de la noche.

El búho real llamado también gran duque es la rapaz nocturna más grande de la Península Ibérica. Es inconfundible por su considerable tamaño y sus orejas (dos penachos de plumas erectas que tienen como misión romper la forma redondeada de la cabeza). Tiene la cabeza y el dorso leonados, tirando a rojizos. En su parte frontal tiene tonos más claros salpicados
densamente de manchas marrones y finas estrías leonadas en sus plumas. Bajo el mentón tiene una mancha clara de gran tamaño que sirve de comunicación visual con su pareja. El disco facial está poco marcado, sobresaltan sus grandes ojos anaranjados y su fuerte pico negro. La uñas también negras y los tarsos y manos completamente emplumados. Las hembras suelen ser más corpulentas que los machos. Poseen un finísimo oído.

Tienen varias técnicas de caza, pero utiliza sobre todo el acecho. Pueden cazar en el suelo o en pleno vuelo.

Se alimenta desde escarabajos, hasta roedores. La mayor parte de su dieta la forman mamíferos (roedores, liebres y conejos), también caza aves incluyendo a cuervos, patos, incluso otros búhos. También entran en su dieta, lagartijas, ranas, sapos culebras e incluso peces.

La pareja del búho real permanece unida durante todo el año. Encelan prácticamente con la llegada del invierno. Son muy fieles al lugar de nidificación y, con frecuencia, el emplazamiento del nido se encontrará cerca del que utilizaron el año anterior.

El nido se sitúa frecuentemente en una repisa de un roquedo, aunque
también se conocen nidos en huecos de árboles, torres de edificios e incluso en el suelo al abrigo de algún tronco. A veces nidifican en grandes nidos abandonados por otras especies.

La reproducción comienza al final del invierno, (principios de Febrero a finales de Marzo), a veces más tarde. Realizan una puesta al año, que consta de 1-6 huevos, aunque lo normal son 2 o 3, de color blanco, que son incubados por la hembra durante 31-36 días. Durante este tiempo el macho se encarga de alimentar a la hembra.


Los pequeños nacen con plumón corto, denso y suave, de color parduzco, que le cubre hasta la base de las uñas. Las primeras 2-3 semanas el macho traerá comida al nido y la hembra alimenta a los pollos. A las 3 semanas los pollos se alimentan solos. A las 5 semanas ya empiezan a andar por el nido y a los 52 días pueden volar varios metros, aunque no abandonarán el nido hasta las 14 semanas.

Los pollos se quedaran con sus padres hasta la 20-
24 semana y llegarán a ser independientes en Septiembre-Noviembre. Se reproducirán por primera vez a los 2-3 años.

De costumbres nocturnas, cuando se siente amenazado pone su cuerpo en posición de ataque y avanza primero con un pie y luego con el otro. Son territoriales pero normalmente los territorios se solapan.

Considerada como especie rara. Su población está afectada por la caza ilegal, la pérdida del hábitat y los tendidos eléctricos. En la actualidad se encuentra en regresión en toda su área de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario