martes, 2 de junio de 2009

LOS JERBOS COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA


LOS JERBOS COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA

Desgraciadamente estos animalines comenzaron a ser famosos después de ganarse el nombre de "gentiles jerbos", en los laboratorios, desde entonces los jerbos pasaron a ser animales de compañía bien establecidos y muy populares.

CUIDADOS EXTERNOS

A los jerbos les gusta la limpieza, y cuidan bien de sí mismos, sin necesidad de demasiados esfuerzos por tu parte.

Puesto que los jerbos son originarios de climas muy secos, su piel produce ciertos aceites naturales para protegerse de la sequedad.

RUIDOS

Estos animales son relativamente silenciosos. Su único sonido vocal es un chiichii débil y agudo, que más parece el piar de un pájaro que el sonido de un roedor.

Incluso no es frecuente oír este ruido, a menos que haya una camada de crías o que los padres estén teniendo una breve "discusión familiar".

A partir de la edad del destete, la mayor parte de los jerbos pueden hacer un ruido en el lecho o en el suelo de la jaula tamborileando o golpeando rápidamente con sus cuartos traseros. Este ruido puede ser una señal de aviso, parece que significa ¡Cuidado! y puede ser repetido por otros jerbos que lo oyen. También parece querer indicar la emoción de estar en un nuevo ambiente o el entusiasmo en la época del apareamiento.

EXCAVAR

Excavar y arañar son actividades normales para los jerbos. En estado natural, pasan mucho tiempo excavando para hacer sus madrigueras y para buscar comida entre las hierbas y los arbustos del desierto.

ROER

Los incisivos del jerbo crecen durante toda su vida. Si han crecido demasiado o están demasiado cortos, el animal no podría sobrevivir por mucho tiempo. De ser necesario puedes poner en la jaula un bloque de madera para el desgaste de los dientes, aunque por lo general la comida dura que tiene que haber en la dieta suele ser suficiente.

En algún momento, los jerbos intentarán roer o morder casi cualquier material que se les ponga por delante -material del lecho o para anidar, papel, cartón, tela, madera, hueso, plástico e incluso metal-. Esto es normal y forma parte de sus hábitos diarios.

CURIOSIDAD

Esta característica domina en gran medida el comportamiento activo de los jerbos. Si te aproximas a su jaula, ellos invariablemente, se acercarán para ver qué novedad en comida o en juguetes les has traído.

JAULAS

Las tiendas de animales ofrecen una gran variedad de jaulas adecuadas para los jerbos. Las jaulas pueden estar hechas de madera, chapa metálica, vidrio, plástico, rejilla o malla de alambre, o de diferentes combinaciones de estos materiales.

Cada tipo de jaula tiene sus ventajas y sus inconvenientes en cuanto a durabilidad, higiene, peso y seguridad. Se prefiere las jaulas de metal, plástico y vidrio por la facilidad de limpieza. La madera es más barata, pero también es menos duradera y más difícil de mantener en condiciones higiénicas. (Los jerbos pueden roer las superficies de madera no protegidas, y pueden arañar en cierta medida las superficies de plástico y de madera).

LECHO

Este material debería ser limpio, absorbente, desprovisto de polvo o incapaz de generarlo, y atóxico. Las virutas de madera de pino, o cualquier material comercial para lechos son adecuados.

LIMPIEZA

La limpieza rutinaria de la jaula consiste en un rápido raspado y barrido cuando se saca el material sucio del lecho. Varias veces al año tendrías que usar una solución de desinfectante doméstico para limpiar con ella tanto la jaula como los utensilios y accesorios. Asegúrate de secar y airear bien la jaula antes de volver a meter los animales en ella.

ALIMENTO SECO

El alimento granulado para jerbos («pellets», croquetas), que se vende en las tiendas de animales, está especialmente formulado para satisfacer las necesidades dietéticas de estos animalillos, si no encontraramos comida especifica para jerbos, la de ardilla nos servira perfectamente.

La cantidad de comida necesaria es algo que se aprende fácilmente con la experiencia. Generalmente, con alrededor de una cucharada de sopa por día por jerbo adulto, y más o menos la mitad de esto para un animal joven, debería ser suficiente, los jerbos no acumulan comida y -excepto por las semillas de girasol- no suelen sobrealimentarse.

Al igual que los conejos y las cobayas es interesante dejar siempre un poco de Heno al alcance de nuestro roedor.

SEMILLAS DE GIRASOL

Las semillas de girasol son la golosina preferida de los jerbos. Es fascinante observar a un jerbo sostener y manipular con destreza una semilla con sus manitas, pero estas semillas no deberían constituir una parte importante de la dieta, ya que contienen mucha grasa, y tus animalitos podrían tener problemas de obesidad.

VERDURAS

El alimento seco tiene que complementarse con verduras, varias veces a la semana, para proporcionarles vitaminas y minerales adicionales. Puedes dar a tus jerbos lechuga fresca, apio, zanahorias, perejil, nabos, cáscara de manzana, hierba, diente de león, alfalfa, y alimentos similares, pero siempre en cantidades pequeñas. Tus jerbos no son tan susceptibles a la diarrea como los hámsters, pero aun así, hay que darles verduras sólo en cantidades limitadas para eliminar el riesgo de trastornos intestinales.

AGUA

El origen desértico del jerbo significa que sus exigencias de agua para beber son mínimas; sin embargo, tu animalito deberá disponer siempre de agua fresca y limpia.

Los jerbos no saben beber de un plato, es más se pueden ahogar, lo mejor es un biberón de goteo como el de los conejos o cobayas.

MÉTODOS DE MANIPULACIÓN

El mejor método para coger un jerbo consiste en poner una o ambas manos, con las palmas hacia arriba y ligeramente en copa, bajo su cuerpo, para poder levantarlo. Al principio, déjalo que camine hacia tu palma abierta antes de levantarlo; así le darás la oportunidad de prepararse para la experiencia. Después, puedes levantarlo con un suave pero rápido movimiento de una o ambas manos. No lo cojas por la parte media de su cuerpo, podría sentirse atrapado lo que le incitaría a intentar escapar.

Y sobre todo NUNCA cogeremos a nuestro jerbo por la cola, es muy sensible y se parte con facilidad.

CRIA

Os dejo un enlace por si estáis interesados en tener alguna cría, aunque si no lo deseáis siempre podéis meter a dos jerbos del mismo sexo juntos.

http://www.peluzzo.com/jerbo/jerbo9.htm

Os dejo unas fotos para que veais lo bonitos que son los bebes

podeis verles las orejitas en la siguiente foto?? a que son preciosossss

PROTOCOLO PARA JUNTAR JERBOS

Bueno lo mas importante cuando adquirimos un nuevo miembro y más si proviene de alguna tienda de animales, es la CUARENTENA, dejaremos al jerbo nuevo separado de los nuestros este tiempo para observar si viene enfermo… pasado este tiempo si vemos que nuestro animalito esta bien y no ha presentado ninguna enfermedad podemos ir juntándolo con los nuestros.. será un proceso difícil, puesto que los jerbos forman clanes, pero no imposible, eso si nunca forzaremos un encuentro.

Lo mejor es poner las jaulas juntas para que se huelan y se puedan ver y pasado el tiempo ir juntándolos siempre bajo vigilancia, si vemos que se limpian entre ellos e incluso comparten la comida nuestro protocolo habrá sido un éxito.

4 comentarios:

  1. Que cosa más bonita (excepto cuando nace...), visita mí blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve un jerbo y madre mía. Si veía una aspiradora, iba a atacarla, una escoba, lo mismo, y era asocial. Me tocó el refunfuñón de la familia ja ja ja.

    Un saludín :)

    ResponderEliminar
  3. hola, soy nueva en este mundo de los jerbos. junto con mi pololo tenemos una jerba hace unos dias. pero lo que nos preocupa es que duerme muuucho, si no la molestamos, puede pasar casi todo el dia durmiendo, eso es saludable o indica que algo pasa??? espero su respuesta.

    saludos
    magaly

    ResponderEliminar
  4. Hola, querría preguntar algo, verás si yo adquiero un jerbo de una tienda y al mismo día otro de otra distinta de la misma edad, ¿Podría juntarlos sin más?
    Un saludo.

    ResponderEliminar