sábado, 8 de diciembre de 2012

rescatar animales desconfiados

A veces, nos encontramos en situaciones en las que no sabemos o no podemos controlar. Un animal tímido y desconfiado, hambriento, al cual queremos ofrecerle algo de comida, pero sale corriendo nada más acercarnos. El Equipo de Rescates de ANAA nos ofrece algunos consejos, para que nos sea algo menos complicado:



COSAS QUE SÍ DEBEMOS HACER
- Establecer una rutina al perro, dándole de comer todos los días en el mismo sitio y a la misma hora, una cantidad suficiente de comida como para que no tenga necesidad de ir a buscar más lejos de la zona. También se le pondrá agua junto a la comida.
Estas rutinas serán de gran ayuda el día del rescate.
- Es importante que cada día cuando se le ponga la comida, el perro vea que tú se la estás poniendo, incluso puedes llamar su atención con unas llaves o un clicker, de forma que asocie ese sonido con la hora de comer. De esta forma el Equipo de Rescates podrá realizarlo exactamente igual que tú el día que vaya a la zona.
IMPORTANTE: Si nos encontramos un animal en la carretera o cerca de ella pero vemos que es huidizo, lo único que deberemos hacer es guiarle hacia el lado opuesto para que salga de ella, no intentéis nada hasta que esté fuera de peligro, en estos casos el principal objetivo será alejar al perro de la carretera.

COSAS QUE NO DEBEMOS HACER
- Nunca debe agobiarse a un animal de este tipo. No se le debe perseguir ni arrinconar, ya que nunca se conseguirá coger de esta forma, porque siempre corren más que nosotros y tienen más reflejos, y además, en caso de arrinconarlos, el propio miedo puede hacer que ataquen, simplemente como defensa.
- Ser muy conscientes de que cualquier animal en esta situación se mantiene en un estado de alerta constante, lo que hace que sus reflejos sean muchísimo más rápidos que los nuestros, por lo que no debemos fiarnos de poder echarles algo encima para cogerlos… o cualquier otro método parecido.
- Nunca usar la comida como cebo para atraparlos, ya que no deben relacionar nunca la comida que le ofrecemos con peligro. Por el contrario, si le acostumbramos a alimentarle todos los días a la misma hora y en el mismo sitio, conseguiremos que confíe en que no hay riesgo alguno en ello, y el día que se plantee el posible rescate esto puede ser vital. HAY QUE SER PACIENTES.
- No llevarle de comer huesos u otras comidas que pudieran dañarle.
- No difundirlo ampliamente en internet, pues se puede provocar que intenten cogerlo personas sin experiencia, que lo único que conseguirán es aumentar la desconfianza del animal y, aún actuando con buena intención, dificultar el trabajo del Equipo de Rescates.

Kit imprescindible para el coche
Si alguna vez nos enfrentamos a una recogida (no un rescate), deberíamos llevar un “Kit básico” por si acaso:
- Un collar de ahogo (porque sirve para cualquier animal).
- Una correa (Si nos encontramos en un apuro en el que por cualquier razón no tenemos correa o collar, podremos utilizar en su defecto un simple cinturón, que puede sacarte del paso).
- Un bozal.
- Una lata de comida apetitosa para utilizarla de gancho.
- Una manta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario