jueves, 26 de febrero de 2009

¿qué debe comer mi conejo?

Heno

El artículo mas importante de la dieta del conejo es heno de pasto, y debe ser servido en cantidades ilimitadas ya sean adultos o bebitos. Esto es porque el conejo que come solamente comida tipo perdigón no recibe fibras en cantidades suficientes para mantener los intestinos trabajando correctamente. Las fibras largas del heno empujas las cosas a lo largo de los intestinos y mantienen los músculos intestinales en condiciones óptimas. Esto evita la formación de bolas de pelos -- ¡que en actualidad es un síntoma de fallo intestinal! Esto es extremadamente común en conejos mal alimentados y es fatal si no se trata.

Heno de alfalfa, aunque sabroso, contiene demasiada proteína y calcio para la dieta del conejo. Al contrario, use heno de fleo (timothy grass), avena, de la costa (coastal), o una mezcla de fleo/alfalfa.

Comida Tipo Perdigón (Pellets)


Cuando se dice tipo perdigón, hablamos en serio - Perdigón - NO esos productos horripilantes tipo 'gourmet' o 'treats'que consisten de una mezcla de semillas, nueces, perdigón, y frutas, los cuales MATARÁN a cu conejo. Una comida de conejos tipo perdigón de alta calidad debe tener por lo menos 20% fibra cruda, no más de 14% proteína, no más de 1% grasa y no más de 0.5% de calcio. Revise la etiqueta del paquete antes de comprar. Los bebitos deben ser alimentados en cantidades ilimitadas. A la edad de 8 meses, no deben ser alimentados más de 1/4 taza diaario por cada 4 libras de conejo.

Verduras Frescas

Estas son tan importantes como el heno en mantener el intestino saludable. Pruebe el brócoli, lechuga Romaine, kale, perejil, zanahorias con sus hojas, endibia, escarola, eneldo, menta, albahaca, cilantro, culantro, espinaca, tomate, y apio. Experimente y vea cuales son los favoritos de su conejo! Los bebitos no deben comer verduras hasta tener alrededor de 3 meses. Introduzca los vegetales poco a poco, empezando con la zanahoria y la lechuga romaine. Un conejo adulto de 5 lbs. debe recibir por lo menos 4 tazas rebozantes de verduras frescas y variadas (por lo menos 3 diferentes clases) diario.

Frutas Frescas

Estas se consideran unas comiditas especiales, y se deben dar en cantidades muy limitadas. No se debe dar más de 4 cucharadas diarias para un conejo de 5 lbs. Buenas opciones son manzanas, mango, melocotón (durazno), papaya, piña, albaricoque, bayas . . . cualquier fruta le sería bueno para su conejito. Los platanitos (bananas, guineos) se deben dar rara vez. Lo que no exagere.

¡NO LE DÉ DE COMER ESTOS!

Jamás le dé de comer a su conejo las mezclas "gourmet" o "treats" que se venden en tiendas llenas de frutas secas, nueces, y semillas. Estos será sanos para un pájaro o un hamster -- PERO EVENTUALMENTE MATARÁ A SU CONEJO! El contenido alto de grasa e hidratos de carbono en estos productos le producirá en su conejo una enfermedad de higado grasoso. NO es una manera agradable de morir.

Tampoco le dé de comer: Lechuga "iceberg", galleticas dulces, galletas, nueces, semillas, comidas saládas o azucaradas, cereales para el desayuno (incluyendo harina de avena) u otras comidas con altos contenidos de almidón. Esto resulta en obesidad, problemas intestinales y daño al higado.

Recipientes y/o contenedores de alimento para conejos

El alimento hay que ubicarlo en recipientes o tolvas dentro de la jaula o colgada de la misma donde tengamos ubicada nuestra mascota. Existen de diversas formas, tamaños y materiales.

Los que se ubican dentro de las jaulas (los de cerámica o plástico), suelen ser los menos prácticos, ya que los conejos pueden rascarlos y volcar el alimento sin esfuerzo alguno. Los metálicos en cambio (que deben ser de buena calidad para que no se oxiden) tienen por lo general alambres para ser colgados dentro de la jaula de nuestra mascota. De esta manera, nuestro conejo tendrá alimento siempre disponible en forma simple e higiénica.


6 comentarios:

  1. De niño tuve conejos de granja (muchos) y ahora, una doméstica de mascota.... Es muy linda y simpatica.... Se ha hecho la dueña de la casa. Tiene un habitat de libertad y pasea, tanto por un ampli patio con plantas y algo de trébol, como por dentro de la casa. Recibe y da mucho cariño

    ResponderEliminar
  2. hola soy amante los conejos tambien y ahora mismo tngo 4 gazapitos ajjajaajaj http://www.conejotoy.com

    ResponderEliminar
  3. hola bueno tengo 6 conejos de 3 semanas y este dia y el anterior le dia platanoo q consecuencias les va a traer gracias
    mariaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber qué otros forrajes, aparte de timothy alfalfa se le puede dar a los conejos...
    Esos preparados para cones que vienen por ejemplo, Fleo con manzanilla, fleo con caléndula, fleo con menta, fleo con flor de zanahoria... tampoco se les puede dar? Qué tan frecuente se le da zanahoria? y otra pregunta, daría resultado si planto Timothy y luego lo dejo secar, es decir, una especie de henificado? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿sé le puede dar avena? No es HARINA de avena, es avena avena (?), y yo le doy alfalfa. ¿Eso esta mal? Porque dijiste que heno de alfalfa no es bueno, ¿es lo mismo? Recien tengo a mi conejito de un poquito menos de 2 meses es un nene, super jugueton y ya he metido la pata millon veces porque le he dado verduras y le dio diarrea me re asuste y me puse a buscar, deje de darle verduras y ahora solo le doy alfalfa que es lo unico que no le hace daño. ¿Qué debo darle? Responde porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando son pequeños es mejor que coman heno, lo venden en supermercados y tiendas de animales y es barato, es lo que mejor le va a sentar y sobre todo si es pequeño, para la comida es mejor que le compres pienso y alguna vez le puedes dar manzana o zanahoria, si le das lechuga le tienes que quitar el agua porque si no le da diarreas, yo al mio lechuga no le doi así me evito problemas, solo come pienso para conejos, heno y a veces manzana y zanahoria, y esta muy sano.
      Siempre le puedes preguntar a tu veterinario y que él te recomiende

      Eliminar