jueves, 21 de mayo de 2009

Enfermedades de conejos

Los conejos pueden contraer muchas enfermedades pero las más comunes son 15, algunas comunes entre todos los mamíferos, como la rabia o la neumonía.

En estos animales Algunas enfermedades pueden ser causadas por ácaros y pulgas como la sarna o la tularemia que causa la perdida de apetito del conejo y su muerte en dos días.

Otra enfermedad letal para la mascota es la “coccidiosis” que se propaga de un animal a otro por contacto con los excrementos infectados del parasito coccidio. Esta enfermedad es la que produce más muertes entre conejos, causando problemas y trastornos en el sistema digestivo, hasta que el conejo deja de alimentarse e hidratarse y muere. Los coccidios también hacen mas vulnerable al animal a la infección por coniformes, esta infección, como la coccidiosis, tiene de síntoma a la diarrea y causa la muerte del animal.

La Enfermedad hemorrágica del conejo es viral y no se transmite a humanos pero es altamente contagiosa entre estos animales y causa una muerte súbita y violenta. Esta enfermedad tiene síntomas dolorosos para la mascota como convulsiones, fiebre y dificultades para respirar hasta que mueren en un máximo de 48 horas de contraída la enfermedad.

Otras enfermedades son más inofensivas y se previenen con una correcta higiene de la mascota y lo que lo rodea, como la mixomatosis que es causada por insectos hematófagos como las garrapatas.

Los tarsos ulcerados pueden ocurrir por mantener la jaula en sitios húmedos, ya que esto crea bacterias y hongos que atacan a la piel del conejo.
La piel del animal también se puede ver afectada por heridas externas, ya que esto causa inflamaciones supuradas, y la mala alimentación puede hacer que el animal pierda su pelaje y sufra alopecia.

Los ojos de esta mascota también pueden infectarse cuando tienen invaginación, esto es cuando los parpados están doblados para adentro. Una vez infectados los ojos, el conejo puede tener ceguera.

33 comentarios:

  1. esta super buena esta pagina por que yo tengo conrjo y queria saber lo que tiene el mio por suerte no es ninguna de esas cosas

    ResponderEliminar
  2. si le pasa algo lo mejor es llevarlo al veterinario y asi sales de dudas y le pondra tratamiento

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber si hay alguna enfermedad que los conejos le puedan transmitir a los humanos. y si me pueden ayudar con esto: me fui de viaje un sabado y llegue el lunes, cuando llegue mi coneja movia la cabeza y los ojos involuntariamente hacia el lado derecho y se hacia en todo lado cuando solo lo hacia en el pasto, esto le sucede a ratos, cuando no lo tiene come normalmente pero pues no sé que hacer....el veterinario de acá, no sierve para nada por eso recurro a ustedes y para rematar la cargue un rato y me salió salpullido

    ResponderEliminar
  4. igual no le gusta ese pasto, lo mejor es llevarlo al veterinario, le as puesto vacunas?? hay que ponerle para que no coga enfermedades, y lo del salpullido puede ser que tengas alergia al pelo del conejo, que hayas tocado algo y te haya dado reacción, eso pueden ser mil cosas

    ResponderEliminar
  5. hola tengo conejos enanos como mascotas y uno de ellos murio repentinamente y muy feo una noche antes estaba bien y jugaba y como si nada pero en la mañana estaba muy triste y 10 min despues estaba agonisando asi que lo lleve al veterinario y me dijo que tenia infeccion en la pansa pero que con pedialite y gotitas antidiarreicas se le quitaria asi que se las di y en un par de minutos el ya no tenia reflejos y no controlaba sus movimientos chillaba muy feo como rata y se empeso a combulsionar y parecia que no podia respirar por que jadeaba mucho , al final solo dejode chillar y murio en menos de 3 min pero lo raro es que se puso inmediatamente durisimo y su pansita se inflo mas grande que su cuerpo y orino una especia de liquido verde. me preocupa no saber que causo su muerte por que tengo un conejito mas y no quiero que le pase lo mismo si alguien sabe la respuesta por fabor estare esperando.

    ResponderEliminar
  6. tengo un conejo que desde hace dos dias apenas come y bebe mucha agua y orina mucho que puede ser lo que le esta pasando si alguien le ha pasado lo mismo con su conejo ,agradeceria mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi conejo se murió ayer de repente. Por la tarde estaba perfectamente y por la noche estaba como paralizado sin moverse, solo respiraba y cerraba los ojos de vez en cuando. Hasta que le dieron unos espasmos y se murió. tenía 4 años.
    Alguien sabría decirme de que murió.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Para el que viajo: es mas que seguro que tu conejo tiene otitis, infección al oído, esto les pasa con frecuencia, por esto la cabeza se dobla hacia un lado, hacia el lado donde tiene la infección, debes ponerle gotitas para el oído, "otosambon" por ejemplo dos gotas dos veces al día,de preferencia tibias para que no se maree(mete el frasco en agua caliente unos segundos.
    Si tiene mucha sarilla hay que hacerle una limpieza previamente.

    ResponderEliminar
  9. hola es que tengo un conejo y quisiera saber si ellos se pueden entecar
    y si los humanos pueden tramitirles alguna enfermedad

    ResponderEliminar
  10. Hola, como estan soy Pamela Reyes comunicandome desde el pais Ecuador.. quisiera que me ayuden con algo tengi un conejito llamado swenny, estoy muy preocupada porque hace unos dias no puede movilizar su patita derecha, tiene fiebre, a veces hace popo normal otra vez diarrea... cabe reclacar que esto le dio de repente, le hemos tratado de inmovilizar la patita y si ha funcionado, pero ayer la patita izquierda tambien no la puede movere, es decir que en la actualidad no pude mover las dos patitas de adelante es decir no puede ni saltar y a su vez no pude caminar. mi familia y yo estamos preocupados porque el era muy jugueton y ahora ya no lo es, tambien vale decir que tiene todas sus vacunas, toma vitaminas era muy sano, hasta que le dio estos sintomas de repente no tenemos una explicacion a eso, quisiera que alguien me ayude urgentemente yo lo amo mucho no quiero perderlo, ayudemen para asi ver que enfermedad es la que tiene, mi cuenta de correo es pamelux_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, como estan soy Pamela Reyes comunicandome desde el pais Ecuador.. quisiera que me ayuden con algo tengi un conejito llamado swenny, estoy muy preocupada porque hace unos dias no puede movilizar su patita derecha, tiene fiebre, a veces hace popo normal otra vez diarrea... cabe reclacar que esto le dio de repente, le hemos tratado de inmovilizar la patita y si ha funcionado, pero ayer la patita izquierda tambien no la puede movere, es decir que en la actualidad no pude mover las dos patitas de adelante es decir no puede ni saltar y a su vez no pude caminar. mi familia y yo estamos preocupados porque el era muy jugueton y ahora ya no lo es, tambien vale decir que tiene todas sus vacunas, toma vitaminas era muy sano, hasta que le dio estos sintomas de repente no tenemos una explicacion a eso, quisiera que alguien me ayude urgentemente yo lo amo mucho no quiero perderlo, ayudemen para asi ver que enfermedad es la que tiene, mi cuenta de correo es pamelux_14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. llévalo al veterinario el te lo mirara y te dira lo que tieen y le hara lo que sea para curarlo

    ResponderEliminar
  13. Me paso exactamente algo paresido tenia un conejo de orejas caidas no me explico pq murio estava muy bien en su jaula y derepente empeso a llorar muy fuerte cuando me aserque de inmediato a ver que sucedia lo saque de la jaula ya como desmayado ya casi muerto al instante se murio no c q pudo pasarle! Estoy tristee por esoo

    Si alguien me ayudaraa a saver q le pudo aver pasado el conejo estava muy bien antes de esoo y estava dentro de las casa nadie lo pudo aver asustado!

    ResponderEliminar
  14. hola io tuve una coneja q sus cintomas fueron empezar a arrastrar las patas traceras despues dejo de caminar, no comia no tomaba agua asta q le empece a dar un suero y empezo a comer un poco pero no no se levantaba siempre estava acostada de un solo lado. siguio viva durante un mes aprox. y ningun veterinario supo su enfermedad y cuando murio le empesaron a salir gusanos por el recto.
    y ahora tengo otro conejo q le esta pasando lo mismo al igual q un cuyo alguien podria decirme cual es su enfermedad y como los puedo curar.

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tenia un conejo y bueno me fui de viaje de sabado a lunes y lo dejé en su jaula con agua y comida, le deje algo de comida en exceso por que pense que si tiene hambre va a comer y si no tiene hambre no va a comer pero comió mucho ycuando llegué estaba hinchado y no podia hacer popo no se movia casi nada y al otro dia murió... nose por que pero creo que fue su guata alguien conoce algo asi?

    ResponderEliminar
  16. En mi casa tengo una conejita adulta de 1 año, pesa 3.40 kilos se llama Yanita y hace dos días que no come, no toma agua, su orine es marron, su panza esta inflada, sus heces tienen pelos y además tiene fiebre. Ayer fui a la veterinaria colonial en el callao, porque queda cerca a mi casa; le pusieron 1 inyección para la fiebre(antilvet) y 1 inyección para la infección(Baytril), y Gaseovet pediatrico para los gases. se veía bien y empezó a comer, unas horas despues le volvió la fiebre y su pancita le dolia mas fuerte que antes. Veo que las inyecciones la empeoraron; por esa razón, nose si volverla a llevarla ahí de nuevo. ayúdeme a salvar a mi yanita por favor, que me recomienda darle de comer para que se sienta mejor, o bien qué podría hacerse en este caso.

    ResponderEliminar
  17. mi conejo tiene nublado el ojo q puede ser?

    ResponderEliminar
  18. Es importante aclarar algo para aquellos que decidan tener un conejo.... ellos solo tiene una sobrevida de 3 años en promedio luego de eso se considera ganancia y lamento la perdida de los suyos pero eso es normal en algunos casos que presentan.... el hecho de que murieran presntando convulsiones puede ser signo de bastantes etiologias priencipalmente infecciones probablemente mal atendidas.... es comun en los conejos ya que su pelaje no permite una revicion exaustiva de su estado fisico en cambio los cambios de actitud serian los datos mas caracterizticoss de alguna enfermedad..... por ello deben etar atentos a estos que se venian comentando en el blog.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola... Soy Erika yo tenia una consulta cabeza de león llamada Hanna ella empezó con diarrea posteriormente hacia pipi color marrón al siguiente día estaba mejor o me preocupe solo le daba de comer zanahoria y manzana debes en cuando empezó con ojos llorosos nuevamente diarrea ya no jugaba solo buscaba un rincon quisiera saber por que fue tan repentina su muerte si ella estaba bn ayúdenme tengo otra consulta de orejas caídas y no quisiera que le apasara lo mismo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola erika si estaba con diarrea es que claramente estaba enferma y no puedes alimentar a un conejo a base de zanahorias y manzanas, por ejemplo las zanahorias tiene muchos azucares y solo deben comer de vez en cuando, ahora no se puede hacer nada claro pero cuando tienen diarrea lo mejor es dejarles que coman solo heno y agua a parte de que lo vea un veterinario porque nunca se sabe y el te aconsejara mejor y lo mirara bien, pero de alimentarlo a base de zanahorias y manzanas eso esta mal, necesita su pienso y su heno.

      Eliminar
  20. Hola solo quisira saber por que fue la muerte repentina de mi conejita llamada Hanna era una cabeza de león empezó con diarrea ojos llorosos pero comía bn ya no jugaba como antes solonia 3meses de vida y yo tenia 15 de estarcon ella ayúdenme no quiero que le pase nada a mi otra coneja de orejas caídas gracias

    ResponderEliminar
  21. tenia 2 conejos y 2 cuyes
    los conejos ya tenian 1 año y los cuyes 4 meses creo ,
    Les puse en un jaula grande con una sepasacion en la mitad que les inpidia cualquier contacto , derepente amanecio muerto un cuy y un conejo ? cual seria el problema ???
    morrison.bastidas@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. hoy murio mi conejo!!! lo fui a buscar de bebe a la escuela agraria, lo crie como una mascota mas , andaba suelto, nunca lo ate , encerre ni pegue, el ultimo tiempo se habia puesto agresivo casi que no lo podiamos agarrar.. Pero empezo a enfermar y dia por medio iba a la veterinaria a curarlo, antibioticos, y demas cosas lo sacaban un tiempo, pero ayer se fue en silencio, estoy muy apenada siento un vacio enorme, ya tuve muchas perdidas este año.
    Cone RAYO te voy a estrañar. las perras tambien ...MArietta

    ResponderEliminar
  23. yo tengo 3 conejos enanos. Con el macho llevo 9 años. con su hija 8 años y con otra hija 6 años. La de 6 años es la unica que tiene las orejas para abajo. es la que peor en enfermedades lo lleva. ahora amanecio con un ojo con muchas lagañas y pegado.de q puede ser??el de 9 años.solo sufrio un parali del lado izq de ambos remos x unas semanas. Justificante del veterinario. Era viejo!!se curo y esta echo un fenomeno!!eso si.con cara de adulto a veces hasta parece un viejo. Los conejos enanos viven bastante años.tengo amigas q sus conejos tienen 8y7 años tambien. a otras se le murieron en 2o3 años.
    Mi problema. al ser tan mayores tienen la piel muy dura y la ultima vez la veterinaria rompio 3 agujas en el mas viejo. tengo a los 3 juntos en jaulas y no se si le pueden dar la enfermedad d los ojos como le dan a los conejos del campo. El año pasado no vacune a ninguno xq le hizo muchas heridas en la piel y al ser viejos una vacuna le puede actuar al contrario.

    ResponderEliminar
  24. Hola, hoy mi conejo se murio derepente, y no c porq amanecio triste no jugaba, ni comia (cosa rara en el) por comia y jugaba mucho. Murio en la noche con espamos y movimientos muy raros, no medio tiempo ni de llevarlo al veterinario, no c q le paso, tengo miedo q al otro le suceda lo mismo. Solo comian zanahoria, manzanas, comida especial para conejos, lechuga y el agua se las cambia todos lo dias, a y nunca stuvieron enjaulados ya q mi patio es bien grande. Estoy muy triste y quisiera saber q le paso. Agradeceria sus respuesta.

    ResponderEliminar
  25. Hace 3 meses me regalaron una coneja enana estaba Bien no tenía ninguna cosa que pareciera que estuviera mal comía su eno su pienso variado I agua alomejor 1 o 2 veces por semana le daba manzana . Tenía 2 meses I medio ayer fui al baño I me la encontré muerta no le encuentro explicacion el que tuve antes se que fue por neumonía I le tuve que poner vacunas pero no se salvó pero tenía 2 años y se sabe que pueden durar poco pero 2 meses? Aver puede que sea por mi culpa ace 1 semana lo bańe pero lo deje con una toalla I el secador pekeńo k ace Poko ruido además estaba trankilo . No e dormido culpandome . Alguien puede decirme si a sido por otra cosa . A tampoco se el porque vendem champú para ellos si es malo bañarlos

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes
    Desde hace tres años tengo un conejo y mas o menos llevara unas tres semanas ,la parte de sus nalgas y piernas se ha quedado por completo sin pelo no para de chuparse por lo que se le pone muy colorado de vez en cuando lo lavo un poco ¿Qué le pasa? me podéis ayudar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una conejita y esta desmayada no se que tiene ayer estaba desmayada porque no habia comido bien le di leche y agua y despues se recupero ahora hoy amanecio bien y sali al trabajo y regrese y se habia comido su popo y estama desmayada le di agua y no puede respirar bien que puedo hacer

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo un conejo y a degado de caminar y comer y beber q le puede pasar .

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo un conejo y a dejado de andar y comer y beber q l puede pasar

    ResponderEliminar
  30. Mi conejo murió pero se infló mucho!
    De que pudo morir?? En la mañana estaba bien y lo encontré en la noche duro e inflado... Que pudo a verle echo daño?

    ResponderEliminar
  31. Mi gran amigo Vitorino murió el 20 de Junio de 2017, estaba normal y a eso del anochecer empezó a respirar raro y al rato se fue para siempre, siempre lo quise por encima de todo era reciproco, un animal más noble no puede haber, ahora siento un vacío difícil de sobrellevar, Vitorino sólo espero que estés en un lugar mejor.

    Hasta siempre gran amigo.

    ResponderEliminar