lunes, 22 de febrero de 2010

El capibara

El capibara es el roedor más grande del mundo y no tiene cola. Otros roedores como el hámster, aunque de muy pequeño tamaño, tienen cola. Las ratas y los ratones son roedores muy conocidos con una larga cola.
El coipú, es un roedor acuático y tiene una cola parecida a una rata o un ratón, mientras que el castor, otro roedor acuático tiene una cola plana y mucho más ancha.

El capibara es un mamífero gregario. Forma grupos de 8 a 10 individuos constituido por un macho dominante, machos subordinados y hembras. En la estación seca, es cuando se dan mayores concentraciones de capibaras y un grupo de capibaras puede contener más de 100 individuos. El capibara sabe nadar muy bien y es capaz de permanecer bajo el agua hasta 5 minutos.



El macho es mayor que la hembra y tiene en el hocico la glándula sebáceas que le sirve para marcar el territorio. Alcanza la madurez sexual a los 40 kg de peso, entonces ya puede reproducirse.La hembra de capibara pare hasta 8 crías que pesan unos 800 g en el momento de nacer.Las cría son muy pequeñas comparado con los 45 kg que pesa la madre o los 50 kg que pesa el padre.

Cuando un capibara detecta algún peligro, emite un silbido y todos los demás capibaras alertados se dirigen al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario