martes, 12 de mayo de 2009

Erizo

EN ORIENTE Y OCCIDENTE

Los erizos que pertenecen a la especie Erinaceus viven en una pequeña parte de Asia, en Siberia occidental y en una amplia zona de Europa occidental.
En el resto de Europa y en una amplia zona de Asia, vive otra especie de erizos cuyo nombre científico es Erinaceus concolor. A veces estas dos especies, debido a su distribución geográfica deferente, son llamadas, respectivamente, "erizo europeo occidental" y "erizo europeo oriental" .


BAJO INTRINCADOS MATORRALES

Los erizos son mamíferos insectívoros presentes en una gran variedad de habitas, entre los cuales se encuentran los bosques, prados, campos cultivados, parques de la periferia urbana y zonas ricas en matorrales.
Son de costumbres nocturnas pasan casi todo el día en sus refugios, que son simples escondites que cambian muy ame nudo. Estas madrigueras, en las que acumulan hojas secas y musgo, pueden estar situadas en la base de muros y empalizadas, y entre las rocas, bajo grandes raíces que sobre salen del suelo, y más frecuentemente entre intrincados matorrales.

PASEOS NOCTURNOS

La hembra del erizo se aparea una o dos veces al año, más o menos desde finales de julio, y trae al mundo a sus cachorros después de cinco o seis semanas de gestación. Así los pequeños nacen generalmente cada camada esta compuesta entre cuatro y siete cachorros, que vienen al mundo en uno de los refugios de la madre especialmente acondicionado para la ocasión con un suave lecho de vegetales secos; los pequeños erizos permanencen allí hasta las tres semanas de edad, apreoximadamente. Después empiezan a acompañar a su madre en sus paseos nocturnos, caminando a su lado o siguiéndola en fila india hasta que, hacia los cincuenta días de vida, se independizan dispersándose y buscando sus propios escondites.

UNA INCAUTA FUGA

La característica más conocida de los erizos es la presencia del dorso y en la parte de los costados de numerosísimas púas ( unas dieciséis mil). Estas púas son muy resistentes constituyen una óptima defensa frente a los depredadores; apenas se sienten amenazados, los erizos se enroscan sobre si mismos formando una especie de bola espinosa en cuyo interior están perfectamente protegidos el hocico, las patitas y otras partes del cuerpo que no tienen púas..
Sólo depredadores especialmente hábiles consiguen a veces capturar un erizo y siempre gracias a particulares precauciones: los zorros orinan sobre erizos enrollados, los cuales al sentirse molestados abandonan incautos su posición de defensa para intentar la fuga.

¿GORDITOS O DELGADOS?

la longitud máxima de los erizos adultos es de unos veintisiete centímetros, mientras el peso varía mucho según el periodo del año.Alcanza su valor máximo en otoño, superando a veces el kilo.
La diferencia de dimensiones en los diversos períodos del año es tan evidente que se ha hecho creer a los expertos que existían dos especies diferentes de erizo europeo occidental, una más delgada u otra más gorda.

PELIGRO DE VARIOS TIPOS

Seguros de la eficacia protectora de su revestimiento de púas, los erizos están acostumbrados a moverse sin excesiva cautela, y a menudo atraviesan carreteras y su revestimiento no resulta muy eficaz contra los automóviles, Así, en las carreteras rurales se encuentran a veces los cuerpos de los incautos que han sido atropellados durante la noche.
Obviamente, se trata de atropellos totalmente involuntarios en que los automovilistas no tiene ninguna culpa y no pueden hacer nada para evitar que eso suceda.
En cambio se puede hacer mucho para evitar otro peligro , los erizos que viven en zonas cultivadas ingieren junto con los alimentos grandes cantidades de insecticidas utilizados en la agricultura y pueden sufrir graves daños. Por tanto, sería muy importante utilizar con más atención y control productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario