jueves, 4 de junio de 2009

lo que debes saber de tu chinchilla.

Entre los sistemas de defensa de las chinchillas, soltar mechones de pelo, o incluso orinarnos suele ser algo habitual cuando las cogemos mal o cuando se sienten molestadas. Si agarramos mal a una chinchilla lo más probable es que nos quedemos con los pelos en la mano, y el pobre animal con una buena calva además de estar asustadísima, o nos llevemos un buen chorrete de pis.

LA HIGIENE EN LAS CHINCHILLAS

Las chinchillas no se pueden mojar salvo casos extremos (el calor no es un caso extremo). Se bañan y limpian el pelaje con una arena especial, la marmolina, que se vende en tiendas y tenemos muchas marcas.

Hay que darles su baño de arena con frecuencia y dependiendo de la humedad del ambiente, lo mejor es dejársela una vez al día unos 5 minutos.

Debemos retirarle la arena después de usarla pues nuestra mascota lo tomará como un recipiente para hacer sus necesidades en lugar de para bañarse.

Podemos usar distintos recipientes para el baño, como por ejemplo un Tupper mediano, o una bandejita como las usadas para los gatos o una bañera específica para baño de chinchillas que las encontraremos en las tiendas.

Las chinchillas mudan su pelaje dos veces al año, la época normal de la muda es en Otoño y en Primavera, lo notaremos por un exceso de bolas de pelo por el suelo de la jaula, es pelo muy fino y por experiencia os digo que con un buen aspirado diario alrededor de la jaula será suficiente.

Las patas, los dientes, las orejas, y los ojos de las chinchillas también necesitan un control y una higiene más sencilla claro.
Si tenemos maderas en la jaula es posible que se resequen más las patas.

Los ojos y las orejas de las chinchillas no suelen necesitar limpieza pero si por nuestra parte les ofrecemos un poquito de control será estupendo. Los ojos debemos de vigilar que estén limpios y que no haya saltado alguna arenilla que los pueda irritar o producir conjuntivitis, y las orejas lo mismo(es recomendable mirarlo después de cada baño de arena).

Los dientes hay que observar que crecen correctamente y rectos, que no crecen demasiado, ni hacia dentro ni hacia fuera (problemas que tiene solución) cogiendo el color amarillo característico de una chinchilla sana.

IMANTACIÓN

LOS PELLETS

Son pequeños palitos mezcla de alfalfa, trigo, cebada, avena y minerales y vitaminas, todo concentrado y en proporciones adecuadas a las chinchillas. La encontraremos en las tiendas de animales o en veterinarias.


LAS VERDURAS y LAS FRUTAS

Las verduras

Las chinchillas no necesitan las verduras, no son básicas en su dieta, puesto que contienen demasiada agua para su aparato digestivo y pueden provocarles diarreas o problemas gastrointestinales graves. La única verdura que se considera apta como complemento para las chinchillas es la zanahoria seca.

Las frutas frescas.

Al igual que las verduras tienen altos contenidos en agua y algunas en azúcares. La manzana seca es un complemento saludable con mucha moderación.

Los frutos secos

Desde las uvas pasas (delicia absoluta para las chinchillas), pasando por las almendras, avellanas, cacahuetes (naturales sin ningún añadido) hasta las nueces y pipas…tenemos todo un repertorio de golosinas para nuestras pequeñas mascotas. Pero atención….todas las anteriormente citadas son alimentos con un alto contenido en grasas, así que debemos de ser prudentes y dárselas con mucha moderación.

LAS HIERBAS Y PLANTAS

El aloe Vera y la Flor de Pascua son plantas tóxicas y mortales, ni debemos de dárselas ni ponerlas a su alcance jamás.

El Heno


El alimento básico por excelencia de las chinchillas, junto con los pellets. Rico en fibra, es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema intestinal y un equilibrio de su flora.

La Alfalfa

Tiene mucho contenido protaico. Tiene vitaminas y minerales. También fortalece las uñas y el pelo. En España la tenemos en las tiendas en forma de tacos cuadrados, en forma de aros para roedores y también al natural seca, como el heno. Se aconseja en chinchillas que van a ser mamas y en chinchillas con bebes ya que estimula la producción de leche.

El Diente de León
Otra hierba pasión de las chinchillas, el diente de león tiene muchos minerales, vitaminas, tiene propiedades depurativas y estimula el funcionamiento del hígado. Esto todo lo hace un buen protector del hígado ante intoxicaciones alimentarias. Tiene Debe de estar seco.

Los Pétalos de Rosa

Son uno de los mejores manjares para las chinchillas, tienen muchísimas propiedades digestivas y son ricas en vitaminas. Su fruto, el escaramujo, unas bolas de color rojo, tienen las mismas propiedades y les encantan. Siempre deben de estar secas.

.

LAS MADERAS Y LAS RAMAS DE ÁRBOLES

Como las chinchillas son roedores necesitan gastar los dientes, podemos darles ramas de árboles o palos para morder y roer. No sólo ayudan con el desgaste de los dientes al igual que el calcio, sino que será un entretenimiento muy apropiado para evitar por ejemplo que intenten jugar con los barrotes de las jaulas.

Podemos usar para roer pinzas de la ropa de madera natural o cáscaras de nueces.

Entre las maderas no tóxicas, están el manzano, el peral, el álamo, el olmo, el avellano, el avellano, las ramas de las moras, las ramas del árbol de frambuesas, el madroño y el pino deberemos de tener cuidado con las maderas de pino porque la resina sí es tóxica, al igual que muchas variedades de pino que no sean el silvestre.


LA JAULA:

Lo más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar la jaula para una chinchilla es que debe de tener altura para que pueda saltar, no nos vale una jaula de conejo por muy larga que sea, las chinchillas necesitan altura. Por ello una jaula apropiada seria una de varios niveles y con estas medidas: 70 largo X 45 ancho X 65 alto. (Hablando de una sola chinchilla)

EL LECHO:

Tiene que ser un lecho absorbente, como hemos hablado en otras ocasiones, viruta de madera o viruta de madera prensada es lo que mas se utiliza. La viruta prensada da muy buenos resultados.

De todas formas si vemos que nuestra bolita hace siempre el pipi en la misma esquina de la jaula, siempre podemos ponerle una esquinera y asi evitar poner todo el suelo de viruta de madera, sera mas economico y a la hora de limpiar sera mucho mas rapido.

FOTOS PARA DIFERENCIAR EL SEXO

La hembra tiene el ano pegado al cono como podemos observar en la foto

mientras que el macho tiene una separación de por lo menos un centímetro entre el ano y el cono.

2 comentarios:

  1. ¶´´´ Buenas tardes ´´´ ¶
    ¶´Gracias por tu compañia ¶
    ¶´Cuidemos a los Animales´´¶
    ¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´¶¶´´´¶
    ´´´´´´¶¶´´¶
    ´´´´´´´´´¶¶
    _______,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
    _______/ .- ,'__________`. -.\______
    _______\ ` /`__________' \ '/______
    ________`-/___'a___a`___\-'________
    _________|____,'(_)`.____|_________
    _________\___ (._|_.)_____/_________
    __________\___`.__,'___/__________
    __________.-`._______,'-.__________
    ________,'__,'___`-'____`.__`._______
    _______/___/___Pase___\___\____
    _____,'____/____para ____\___`.___
    ___,'_____|___dejar un____|_____`._
    __|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
    ___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
    _________/_`._________,'__\_______
    __.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
    _/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
    (_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
    _\_\____\__,'________`.____/___
    !! Que disfrutes del fin de Semana ¡ ! Saludos desde el Mundo Animal ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas son las chinchillas. Es una pena que las maten para los abrigos.

    Un saludo

    ResponderEliminar