miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONOCIENDO AL COBAYA

Aunque algunos expertos, de acuerdo con estudios recientes, opinen que deberian clasificarse de otro modo, de momento la familia de los conejillos de indias, la de los Cávidos, aún pertenece a la de los roedores, el grupo de los mamiferos más numeroso, con más de 1400 especies. Incluye hámsteres, ratones, ardillas, marmotas chinchillas, puerco espines... El más pequeño es el ratón pigmeo, que pesa sólo 5g, y el mayor, el carpincho, que puede llegar a los 70kg.
La principal característica, común a todos los roedores son sus dientes, que crecen continuamente durante toda su vida; por este motivo, para que mantengan la longitud correcta, deben desgastarlos regularmente royendo (término que explica el nombre dado a estos animales).

LOS COBAYAS Y EL HOMBRE TIENE MUCHAS COSAS EN COMÚN...

Ambos son mamiferos, pero esta no es la única semejanza. Aunque pueda parecer increíble, el hombre y el cobaya tiene un esqueleto compuesto por el mismo número de huesos (unos 200). Además, este roedor también tiene columna vertebral, caja torácica y órganos internos como el estomago, el higado y el intestino. A propósito del intestino, aunque el suyo es muy largo en relación con la longitud de su cuerpo, como en nuestro caso, puede ser considerado más "eficiente": en efecto, consigue tener energía y nutrientes de la fibra de alimentos "pobres", como la hierba o el heno.

COSAS DIFERENTES EL CUERPO

El cuerpo es bastante rechoncho y parece todavía más mofletudo, dado que ademas de no tener cola tiene un cuello muy corto. El manto de pelo, fundamental para asegurar a nuestro amigo una temperatura corporal constante, es sustituido mperiódicamente. Por lo general, realiza dos mudas al año; en primavera, cuando el pelaje se aligera, y en otoño, cuando se hace más denso para protejer mejor al animalito durante los meses frios.

EL HICICO

Respecto de la cabeza, que es grnade y redondeada, el hocico es alargado y esta dotado de largos bigotes, las vibrisas, que representan un eficiente órgano del tacto. Los ojos son redondos y despiertos y, a diferencia de la mayor parte de los roedores, permiten al cobaya distinguir los colores.
Las orejas, grandes y recubiertas con poco pelo, son muy sensibles a los ruidos fuertes, como a los gritos o el volumen elevado del televisor y aparatos de música, que asustan o en cualquier caso molestan a nuestro amigo.
Por último, el labio superior: está partido en dos y recibe el nombre de labio leporino porque es similar al de una liebre (pero también al de un conejito). Gracias a esta configuración, los incisivos superiores pueden cortar con más facilidad los vegetales con los que el cobaya se alimenta.

LOS DIENTES

Los dientes grandes son su característica más simpática. Correspinden a los incisivos del hombre, pero, en vez de ocho sólo tiene dos superiores y dos inferiores. Los otros son los premolares y los molares, hasta completar un total de 20, todos en cuntinuo crecimiento, como ya hemos dicho. En cambiuo la cobaya no tiene caninos.


LAS PATAS

Son bastante cortas, pero permiten a nuestro amigo escapar como un rayo so algo le asusta. Las patas anteriores tiene cuatro dedos, las posteriores solo tres: todos ellos están dotados de uñas robustas.
Además de utilizarlas para caminar, las patas anteriores sirven para acercar la comida a la boca y para restregarse "la cara" durante la limpieza, a la cual el cobaya dedica bastante tiempo, porque cuida mucho la higiene personal. En cambio, a diferencia de otros roedores, la cobaya no utilñiza las patas para excavar refugios subterráneos: en la naturaleza usa las guaridas abandonadas de otros animales, a donde corre rápidamente para resguardarse cuando se siente amenazada.

2 comentarios:

  1. Qué bellezas!!!!
    Te felicito.Yo crío pájaros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. no excavan para hacer guaridas pero si excavan para sacar semillas u otros alimentos de la tierra, es un buen ejercicio y se entretienen bastante, recomendado para aquellos que tenemos uno de mascota hacerlo excavar de vez en cuando

    ResponderEliminar