miércoles, 12 de enero de 2011

LA SALUD DEL PERRO

Vigilar la salud del perro implica reconocer los eventuales trastornos, aún mejor si se saben evitar, y llevar al animal al menos una vez al año al veterinario para vacunarlo y realizar una visita de control.

CUIDADOS EN CASA

Algunas razas necesitan más cuidados que otras; por ejemplo, los perros de pelo largo deben cepillarse diariamente, mientras que los de pelo corto basta con una vez por semana.

OJOS Y OREJAS

Los ojos deben limpiarse una vez por semana con una gasa empapada de agua. Es preferible evitar el algodón puede deshilacharse y dejar restos en los ojos del animal. Para la limpieza de las orejas, es aconsajeble ir al veterinario ya que un mal lavado puede ser más perjudicial que beneficioso.

PARÁSITOS EXTERNOS
Controlar con regularidad el pelaje ayuda a detectar la presencia de parásitos, como pugas y garrapatas.

_ Las pulgas:
Provocan un fuerte picazón que hace que le perro se lama o se rasque continuamente. Para eliminarlas, no sólo es necesario tratar el can con los productos adecuados, sino que hay que hacer lo mismo con todo su entorno, ya que las pulgas ponen huevos en el cesto donde duerme el animal, las alfombras, las juntas del parqué...

_Las garrapatas:
Desafortunadamente, son un riesgo casi inevitable tras un día en el campo, ya que el perro le gusta revolcarse por la hierba. Para eliminarlas bien no hay que tirar de ellas con mucha fuerza ya que la cabeza podría quedarse enganchada en la piel del perro. La mejor solución consiste en " dormir" a la garrapata con la ayuda de un poquito de algodón empapado en éter, esperar unos minutos a que suelte a su presa y extraerla delicadamente con unas pinzas.

ES PRECISO BAÑARLOS AMENUDO?

Parece ser que el juego del cachorro más divertido es revolcarse por toda la porquería y el baño resulta a veces indispensable, aunque es preferible esperar a que tenga 4 meses y haya sido vacunado. Si no hay alternativa, se se le puede bañar en una habitación bien caldeada y secarlo cuidadosamente, procurando que no queden restos de humedad. Bastara con bañarlo cada dos o tres meses; los lavados muy frecuentes acaban alterando el pelaje y la piel.

VISITA AL VETERINARIO

Las visitas de control no afectan solo a los cachorros, si no también a los perros adultos que tendrán que acudir a la consulta almenos una vez al año. No hay que ceder a los deseos del perro cuando intente enternecernos para que no entremos en el momento que reconoce la calle o la puerta de la consulta. El termómetro, la visita y las inyecciones son cuidados a los que debe someterse para su propio bienestar.

VACUNAS

Al igual que los niños, durante los primeros meses de vida, los cachorros también están inmunizados gracias a sustancias contenidas en la leche materna. Pero cuando a comer solos, su comida ya no tiene estas sustancias y es necesario paliarlas con algunos "sustitutos", como las vacunas.
La primera vacuna debe ponerse cuando el cachorro tiene 55-65 días, y la segunda entre los 75 y los 90 días. A los 90-110 días habrá que ponerle otra inyección llamada "recordatorio", que deberá ponerse sucesibamente con una frecuencia anual. No tiene mucha importancia que la fecha de vacunación no coincida exactamente con la del año anterior, la cartilla sanitaria, rellenada por el veterinario en la primera visita y puesta al día en las sucesivas, puede ayudar a recordar la fecha.

1 comentario:

  1. Los felicito por la web, la verdad es que todas las notas son mas que interesantes.
    Hay que hacer gran incapie en lo qeu dices de la consulta al veterinario una vez al año. Ya que por mas uqe nuestro fiel amigo este en optimas condiciones siempre es bueno conocer la salud un poco mas en detalle.
    Felicitaciones nuevamente!!
    Saludos

    ResponderEliminar