lunes, 5 de enero de 2009

los conejos


Los conejos son mamíferos que pertenecen al orden Lagomorfos y que viven entre 8 y 12 años aproxidamamente. Las razas más comunes miden, a excepción de las formas gigantes, desde 15 a 30 cm, y su peso oscila entre 800 grs. a 6 kg. Su largo varia en base al peso. Sus largas orejas son una de las características más distintivas.

El conejo doméstico se cría en granjas comerciales para emplear su carne o su piel. En ellas, la limpieza de las conejeras es fundamental. Así como también lo es la ventilación. El hacinamiento es a menudo causa de enfermedad y muerte.

Como mascota, hemos de procurarles una "vivienda" cómoda, fácil de limpiar. Y alimentarlo con alguno de los productos comerciales de calidad cuyas fórmulas están debidamente balanceadas.

A partir de los cuatro meses de vida (las razas más grandes un poco más tarde), los conejos son aptos para reproducirse. La coneja es una ovuladora inducida y la gestación dura veintiocho días.

Antes del parto, la hembra prepara un nido cálido, donde da a luz de tres a seis gazapos por término medio. La lactancia se prolonga casi un mes y el destete puede coincidir con el siguiente parto.

Cuando no se los observa, los conejos reingieren parte de sus heces, fenómeno conocido como "coprofagia". Con ello, estos animales adquieren vitamina B y proteínas sintetizadas por la microflora intestinal (bacterias normales del intestino). Esta conducta no implica deficiencia alguna, siendo perfectamente normal en esta especie.

1 comentario:

  1. hola como estan?
    ¿como puedo darme cuenta de cual de mis dos conejos es el pade de los gazapos?

    ResponderEliminar