domingo, 22 de febrero de 2009

Pointer

El Pointer ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas. Es el pura sangre de los perros de muestra, veloz e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades venatorias, que, sin embargo, sabe poner de manifiesto casi exclusivamente sobre terrenos llanos y limpios. Dotado de un fino olfato, sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos y, por su carácter particular, es fácilmente adiestrable.

Aunque se considera el padre de la raza a William Arkwright, que controló de manera muy precisa la cría, fijó sus características particulares y en 1902 escribió una completa y exhaustiva bibliografía de la raza, los orígenes del Pointer, según algunos, deben buscarse en los Bracos españoles, llevados a Inglaterra a comienzos del siglo XVIII por los soldados de aquel país, que volvían de la guerra de España. En esta raza se habría introducido, aproximadamente un siglo más tarde, sangre del Foxhound e incluso del Braco francés. Según otros, y entre ellos encontramos al propio Arkwright, el Pointer descendería del Braco italiano, progenitor de muchas otras razas de muestra. Otros, todavía afirman que el Pointer no es otra cosa que la evolución de una raza que, desde tiempos remotos, estaba afirmada en Inglaterra. En uno u otro caso, el resultado es realmente extraordinario, hasta el punto de que, en el siglo XIX, el Pointer había desplazado, en gran parte de Europa, a casi todas las diferentes razas de Braco típicas de las distintas regiones. Rápidamente, este perro se convirtió en objeto de estudio y muchos textos de zootecnia y de anatomia canina lo citan como modelo. Con el pasar de los años, su notoriedad atravesó incluso los océanos y pronto se difundió en América y, sucesivamente, en Australia. Hoy está presente en todos los países, ya sea como auxiliar del cazador o, sobre todo, en las exposiciones caninas de belleza y en las grandes pruebas clásicas de caza. Sin embargo, su gran difusión ha estado acompañada por una progresiva decadencia del propio tipo en su país de origen, Inglaterra, y es posible afirmar que, en la actualidad, los mejores Pointer son los de los criaderos italianos, seguidos por los daneses, y que obtienen grandes éxitos, sobre todo en las carreras, donde se disputan importantes clásicos como la "Copa Europa". También ha hecho una gran contribución al Pointer el conocido cinólogo italiano, profesor Solaro, que en 1953 publicó un libro dedicado a este perro, y que se ha convertido en un clásico para todos los cinófilos. De este trabajo del profesor Giuseppe Solaro transcribimos un trozo, que representa la síntesis de las características de este perro.

AItura y peso. Machos, de 63 a 68 cm.; hembras, de 61 a65 cm. Peso, de 20 a 30 kg.

Cabeza. Trufa y hendiduras palpebrales oscuras salvo en los perros blancos y blanco-limón. Hocico algo cóncavo. Fosas nasales anchas, suaves y húmedas. Cráneo de longitud media. Stop bien definido. Hueso occipital notablemente pronunciado.

Ojos. A igual distancia del occipucio y de las fosas nasales, de color avellana o marrón según el color de la capa.

Orejas. De nacimiento relativamente alto, pegadas a la cabeza, de mediana longitud, terminando casi en punta.

Cuello. Enjuto, bien musculoso, arqueado.

Extremidades anteriores. Rectas y sólidas, de buena osamenta y de sección ovalada, con tendones posteriores fuertes y visibles. Hombros largos, oblicuos, bien echados hacia atrás. Carpos un poco desviados hacia dentro. Metacarpos alargados, fuertes y elásticos.

Cuerpo. Tórax bastante ancho. Esternón caído a la altura de los codos. Costillas convexas. Riñones fuertes, musculosos, ligeramente arqueados.

Extremidades posteriores. Muslos y patas bien desarrollados y musculosos. Rodillas bien plegadas. Corvejones bajos.

Pies. Ovalados, de fuerte estructura, con dedos arqueados.

Cola. De mediana longitud. gruesa en la base, se va afinando gradualmente hacia la punta, Ilevada a nivel del cuerpo, sin tendencia a levantarse por encima de éste.

Pelaje. Fino, corto, rígido, distribuido de manera uniforme perfectamente liso y lustroso.

Color: limón y blanco, unicolor o tricolor.

2 comentarios:

  1. ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
    ,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
    `•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
    Buenas tardessss deseo que tengas una genial semana, saludos.. Christiannnnnnnnn.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy completo tu blog :)
    Ya te agregué a mi lista de links :)

    Saludos!

    ResponderEliminar