jueves, 28 de mayo de 2009

AGILITY, UN DEPORTE PARA TODOS

El agility es ante todo un juego educativo creado en Londres durante el desarrollo de una célebre exposición canina de 1978; con la finalidad de cubrir intervalos demasiado largos durante dicha exposición. El público quedó encantado al ver a los perros saltar y correr con inmensa alegría al lado de sus guías que los dirigían y animaban por todo el recorrido. Rápidamente ésta modalidad traspasó las fronteras del Reino Unido, extendiéndose al resto de Europa y otros países como Japón, Canada, E.E.U.U. etc

¿Que es el agility?

La modalidad canina de agilidad está inspirada en el jumping hípico y concebida para el placer y diversión del espectador, del conductor, pero sobre todo y ante todo, el perro, haciendo de la educación canina un juego.

Consiste basicamente en la superación por parte del perro, sin collar y sin correa, de una serie de obstáculos muy diversos-que se describen en un reglamento de carácter internacional-, colocados sobre un circuito en un orden desconocido para ambos, hasta momentos antes de la competición en que se permitirá al guía un breve reconocimiento, con objeto de memorizar y planificar la estrategia a seguir en la conducción del perro.

Se deberá procurar guiar al perro con la mayor claridad y exactitud durante todo el recorrido, evitando presentarle en lo posible, situaciones de riesgo de penalización sobre los obstáculos o la producida por sobrepasar el tiempo marcado por el juez de la prueba. Para ello se puede utilizar todo tipo de señales visuales y sonoras como voces, palmas, etc. con la condición de no tocar voluntariamente al perro o los obstáculos.

¿Que tipo de perros pueden practicar agility?

Esta disciplina esta abierta a todos los perros sin limitación de raza, pureza o tamaño, a condición de no padecer enfermedad o defecto físico que los incapacite para correr, saltar o hacer ejercicio, la edad mínima para empezar a participar en las pruebas de agility es de 15 meses. El agility está especialmente aconsejado para aquellos ejemplares que viven en las grandes ciudades y pasan gran parte de su tiempo en lugares reducidos, constituyendo para ellos un desahogo, un contacto con sus congéneres y la naturaleza, además de un motivo para establecer relaciones de amistad entre sus dueños y mantenerse en buena forma.

¿Que conocimientos previos debe tener el perro?

Antes de comenzar a practicar este deporte es necesario que el perro posea una obediencia básica debiendo de comenzar su educación cuando todavía es un cachorro y no esperar a que crezca para corregir costumbres mal adquiridas tales como permitir que se aleje de forma exagerada y no acuda cuando se le llame, dejar que haga sus necesidades dentro de casa, o arrastrar al guía cuando salga de paseo, etc.

El perro participante deberá pasar una pista de obstáculos, a las órdenes del guia. El menor tiempo empleado, y las mínimas penalizaciones, son la base del éxito, saltos, ruedas, rampas, bancos, balancines, túneles, etc., son algunos obstáculos a los que el perro deberá enfrentarse.



1 comentario:

  1. Gracias por tu compañia en Mundo Animal,tuu Mundo....Saludos con cariño de tus amig@s Estrellita y Christian.
    ............................(¯`°v°´¯)
    .......(¯`°v°´¯) ............(_.^._)
    .........(_.^._)___§_§_§
    ____________§§§§§§
    ______________§§§§
    ________________§§§
    __________________§§§
    ________§§§§§§§§§§§§§_____§§
    _______§§§§§§§§§§§§______§§§§
    _______§§§§§§§§§§§§§§____§§§§
    ________§§§§§§§§§§§§§§__§§§_§§
    __________§§§§§§§§§§§§§§§§§__§§- - - - - -
    ____§§_____§§§§§§§§§§§§§§§§___§- - -- §___§§§
    __§§§§_____§§__§§§§§§§§§§§§____-- - - §_§§§§§
    ___§§§§§§§§§§_____§§§§§§§§______- -- - §§§§§§§
    ____§§__________§§§§§§§§_________§§§--- - §
    _____________§§§§§§§§
    ____________§§§§§§§
    (¯`°v°´¯)_____§§§§§§§§§§§§
    _(_.^._)_________________§§
    ________________________§§§
    ______________________§§§§§
    _____________________§§§§§
    _____________________§§§§
    ….………...(¯`°v°´¯)..............(¯`°v°-´¯)
    ………….....(_.^._)................(_.^._)
    ( En algún lugar, bajo la lluvia, siempre habrá un Animal abandonado que me impedirá ser feliz, respetemos su vida, su salud, su medio ambiente, solo esta oportunidad tendremos para dejarles algo bello a los que vendran despues de nosotros.)

    ResponderEliminar