miércoles, 24 de junio de 2009

ALGUNAS RAZAS DE HÁMSTERES

EL HÁMSTER DORADO

Es, sin duda, el más popular de los hámster vendidos en las tiendas de animales, y está presente en millones de casas de todo el mundo como animal de compañía.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Es más grande que sus primos rusos, siberianos, de roborowski y chinos; mide cerca de 13-15 cm y pesa 90-150 g (en general, la hembra es un poco mayor que el macho). El tipo más difundido es el de pelo corto, pero los hámster de pelo largo, llamados también teddy bear o angora, son verdaderamente espectaculares.

TEMPERAMENTO

Con un carácter más bien reservado, lleva una vida solitaria y no tolera la presencia de sus semejantes, a los que ataca ferozmente, por lo que siempre necesita que se le reserve una jaula para el solo.

COLOR

Su nombre deriva de que su color original es de un marrón dorado, con una banda más oscura junto al hocico y la barriga más clara. Sin embargo, hoy en día existen animales prácticamente de todos los colores: negro, blanco, gris y, por ultimo, el llamado color tortuga, es decir, con el pelaje de tres colores (blanco, amarillo y dorado o negro).


EL HÁMSTER RUSO

Originado de las frías estepas del norte de Rusia y Asia central, donde la temperatura puede llegar a los -25ºc, a menudo se vende con nombres de fantasía, como osezno ruso o lemming.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Mide cerca de 8-10cm y es mucho más pequeño que el hámster dorado, ya que pesa normalmente unos 30-40 g; el macho es ligeramente mayor que la hembra.

TEMPERAMENTO

Es un animal sociable, al que le gusta vivir en compañía de sus semejantes. Incluso "habla" mucho más que los demás hámsteres, hasta tal punto que, cuando los observamos en grupo, podremos ver que dos animales que se pelean emiten una serie de chillidos. Estas riñas, con todo, no llegan a ser verdaderas peleas: de hecho pronto terminara la discusión y cada uno se va por donde a venido.

COLOR

El tipo "normal" tiene un pelaje gris-marrón, con una banda oscura en la espalda y dos bandas oscuras en los flancos, mientras que la barriga es blanca-crema. También hay hámsteres albinos (completamente blancos, con los ojos rojos), negros, de color plateado o platino.


EL HÁMSTER DE ROBOROWSKI

Es muy simpático, pero pudiera decirse de él que es de " mirame y no me toques", porque no es fácil mantenerlo entre las manos.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Este roedor es el más pequeño de todos los hámsteres que son animales de compañía: mide unos 5cm, con pequeñas variaciones según la zona de origen, y pesa unos 14-20g.

TEMPERAMENTO

Algunos animales dóciles se dejan coger sin problemas, mientras que otros son mas independientes y es practica mente imposibl
e "domesticarlos". son no obstante, hámsteres muy despiertos y muy rápidos, por lo que, si se escapan, puede resultar muy difícil recuperarlos.

COLOR

Su tupido pelaje es de un bonito color marrón dorado en el dorso, mientras que la parte inferior del cuerpo es blanca. Encima de los ojos, negros y redondos, tiene dos pequeñas manchas de pelo blanco, que dan a este hámster una expresión muy particular

¡CUIDADO!


No debe estar en las jaulas estándar de hámster, porque puede pasar por espacios muy estrechos y corremos el riesgo de que se escape. En general, vive en contenedores con paredes lisas, de plástico o plexigás.


EL HÁMSTER SIBERIANO

Se parece bastante al hámster ruso, aunque se ve menos en las tiendas de animales, se diferencia de los demás hámsteres en el color de su pelaje cambia y se vuelve blanco en invierno.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Mide aproximadamente como el hámster ruso, entre 8 y 10cm, pero en general es un poco mayor, ya que puede llegar a pesar 60g. También en este caso, el macho es ligeramente mayor que la hembra.

TEMPERAMENTO

En cuanto a su talante, también se parece
mucho al hámster ruso, porque es más bien sociable y se adapta pronto a la vida con el ser humano.

COLOR

Su pelo es gris-marrón, con una línea negra en la espalda, mientras que la barriga es color marfil. Los ojos son negros, y las orejas, grises.


EL HÁMSTER CHINO

Es un excelente cavador y se alimenta sobre todo de semillas y brotes. En invierno es principalmente nocturno, mientras que en verano es activo de día y de noche.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS


Tiene un cuerpo fino y alargado (puede llegar a medir de 10 a 13 cm con una cola de 2-3cm) y la cabeza larga, parecida a la de los ratones. El macho pesa 40-45g, y la hembra, algo menos.

TEMPERAMENTO
Como animal de compañía, el hámster chino es más absorvente que sus primos es más bien tímido y se adapta con menor facilidad a la vida del ser humano. Pero cuando se acostumbra tiene un carácter dócil.

COLOR


De momento, sólo tiene un color: gris-marrón, con manchas de pelo blanco más o menos grandes y una banda más oscura en la espalda. La mitad inferior del cuerpo es blanco-gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario