miércoles, 18 de mayo de 2011

LEMMING

Los lemming son pequeños roedores que tienen el cuerpo cubierto por un ambundante pelaje. Se caracterizan por tener el hozico aplastado, la cola muy corta unas orejas pequeñisimas. Existen once especies, presentes en las regiones más al norte de Europa, de Asia y de América, en hábitats muy fríos como la taiga y la tundra.

El lemming es una especie que mide como máximo quince centímetros de longitud y está dotado de una cola de dos centímetros. Vive en Escandinavia, donde se puede encontrar con mayor frecuencia en la tundra.

La tundra viven en compañía de renos, zorros polares, liebres variables y búhos nivales, es una ambiente muy frió, cubierto durante meses de nieve. Los árboles sólo crecen en las zonas limítrofes con los bosques de coníferas y abedules, que constituyen la taiga, pero para compensar abundan el musgo, la hierba y los arbustos enanos.

En el período estival, gracias a estos vegetales, el terreno de la tundra aparece recubierto por un tapiz de una coloreada vegetación. Justo en medio de este floreciente tapiz viven los lemming que, al contrario de la mayor parte de los roedores que habitan en zonas más cálidas, excavan galerías no demasiado profundas, situadas a pocos decímetros de profundidad o incluso a nivel del suelo, bajo las almohadillas de musgo. En efecto, a mayor profundidad el suelo de la tundra está más helado durante todo el año.


Durante la estación fría se enfrentan a los rigores del clima protegidos en el interior de las galerías, que continúan excavando, imperturbables, bajo la nieve. El único problema que tiene es la renovación del aire: para poder respirar deben abrir pequeños orificios en la nieve, que lleguen a la superficie.

Los pequeños lemming se alimentan de leche materna pero eso solo dura unas pocas semanas, enseguida empiezan a comer como un adulto, Hierba, semillas, pequeñas hojas, y otras partes de vegetales en medio de los que excavan sus galerías, el alimento que necesitan lo encuentran en sus habitáculos, cosa importante especialmente en invierno.

Los lemming se reproducen con mucha rapidez, y por eso después de un tiempo cada tres o cuatro años les empieza a escasear el espacio y el alimento, por lo que muchos salen de sus madrigueras y realizan verdaderas enmigraciones en masa, con resultados no siempre afortunados, en busca de sitios nuevos donde vivir.

En las migraciones estos se reunen a centenares y atraviesan vastas zonas herbosas, bosques y campos cultivados, donde, para alimentarse, destruyen las cosechas.
Suelen ser migraciones poco afortunadas, que en la práctica sirven para dejar más espacio y comida a los que se quedan.
Estos no consiguen vivir tan bien en los bosques o en campos cultivados, donde, aún formando colonias, sobreviven durante breves períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario