viernes, 16 de enero de 2009

Axolotes

Estos simpáticos anfibios cuyo nombre según distintas fuentes significa monstruo acuático, dios acuático o perro de agua, desde hace años se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación de su hábitat, la experimentación y sus usos como alimento, amuletos o en la producción de medicamentos.

Se encuentran únicamente en México, en la zona metropolitana del Distrito Federal donde se los puede hallar en forma libre en los canales de Xochimilco, y en cultivo en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuicolas de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se encargan de su preservación y reproducción.

Se dice que aún se reproducen en cautiverio en lugares donde son utilizados para elaborar jarabes para la tos, o se realizan experimentos debido a la sorprendente capacidad que tienen de regenerarse.

El uso curativo y alimenticio de estos animales fue una de las causas que llevaron a los axolotes al peligro de extinción, esto sumado a la contaminación y desecamiento de los canales y lagos que forman su hábitat, más la depredación por especies no autóctonas, entre ellos los carassius y la carpa, que se alimenta de sus huevos.



Fuentes: mascotasvirtuales, redescolar, jornada.unam

No hay comentarios:

Publicar un comentario