lunes, 18 de mayo de 2009

Caballito de Mar

Estos animales, con una cabeza parecida a la de los caballos, son los únicos peces que nadan en posición vertical y se agarran a las plantas submarinas con la cola.

PRADERA SUBMARINA

El caballito de mar de hozico largo vive en el Mediterráneo y a lo largo de las costas europeas y africanas del océano Atlántico. Vive a pocos metros de profundidad, entre las algas y las extensiones de posidonias, unas largas plantas con hojas en forma de cinta que crecen en el fondo del mar formando extensos prados.
Las hojas de la posidonia son mucho más altas que los caballitos de mar; para éstos, más que un prado se trata de un "bosque" en el que se esconden para no ser engullidos por peces más grandes. Aquí buscan además su alimento, que consiste en pequeños peces, crustáceos y otros animalitos.
Los caballitos de mar no son grandes nadadores porque se mueven con la única ayuda de una pequeña aleta que tiene en el dorso. Para que no los arrastre la corriente utilizan un sistema bastante curioso: se agarran a la posidonia o a las algas enrollando en ellas su cola.

BOLSILLO CON SORPRESAS

La forma de los caballitos de mar es realmente extraña, pero el modo en que estos simpáticos animales viven el mundo aún lo es muchisimo más.
Los huevos son cuidados por los machos, que los custodian celosamente asta que nacen los pequeños. La hembra deposita sus huevos microscópicos, cien o doscientos cada vez, en una bolsa que tiene en el vientre el caballito macho.
De estos huevos, bien protegidos en dicha bolsa, se desarrollan los pequeños en unas tres o cuatro semanas, Transcurrido ese tiempo son expulsados del vientre paterno, formando los alevines navecillas de caballitos de mar en miniatura.
Al nacer, los caballitos miden menos de un centímetro y medio; son diez veces más pequeños que los adultos, pero ya tiene su forma característica.
Los pequeños saben desenvolverse solos inmediatamente y , recién salidos de la bolsa, se alejan en busca de alimento y de un refugio seguro.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta entrada. Yo también hice una entrada sobre estos curiosos animales. Es esta:
    http://aquacuario.blogspot.com/2009/04/hippocampus-kuda-caballito-de-mar-su.html#comments

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los caballitos de mar !!!
    Me gusto mucho la entrada !!!
    Precioso el diseño de tu blog!!
    Besos y gracias por visitar el blog!!

    ResponderEliminar