jueves, 25 de junio de 2009

MARTIN PESCADOR

Puede permanecer inmóvil en el cielo gracias a su rápido movimiento de sus alas. Esta coloreadísima avecilla nace en un nido bajo tierra, come en el agua y vive en los árboles.

Es de los pájaros con el plumaje de color más llamativo de nuestra avifauna es el Martín Pescador Alcedo atthis. Las partes superiores son azul cobalto, más claro en el obispillo. La cabeza es verde azulado y las plumas que la recubren tienen una banda subterminal azul lo que le da un aspecto irisado. Las alas son verde esmeralda y sobre ellas destacan, cuando el pájaro se posa, unos puntos de color azul pálido, que en realidad están sólo en las plumas cobertoras más grandes y en las medianas. La cola es verdoso azulado y sobre esta tonalidad que el pájaro cuando está quieto muestra aparentemente por todo el cuerpo, destacan mucho las manchas del cuello y la garganta blancas y sobre todo las mejillas y las partes inferiores castaño vivo con tonos anaranjados.
Desde la base de la mandíbula inferior una mancha alargada azul completa este plumaje brillante plumaje. El pico largo y en forma de puñal es negro, salvo la base de la mandíbula inferior que es roja. También las patas muy cortas y los pies son rojo coral brillante. Estos últimos tienen los dedos delanteros unidos hasta la mitad de su longitud. Al cogerlo en la mano se aprecia cuan aplastados son por la planta. El pájaro es inconfundible por lo que no es necesario insistir en la coloración del plumaje, pero sí decir lo que varia el tono de su color según la diferente incidencia de la luz. De este modo no puede darse un exacto patrón del color de las plumas. La única distinción exterior entre los sexos es que las hembras tienen en la base de la mandíbula inferior el color rojo anaranjado o rosáceo más extendido. Los jóvenes son de coloración más apagada y más pequeños que los adultos y el pico es también negro, pero más corto. Las patas son negras. En los pájaros viejos estas se vuelven amoratadas.

UNA CASA ORIGINAL

Los martines pescadores viven en Europa, en Asia central y del sur y en el norte de África. Siempre viven cerca de ríos, torrentes, lagos o estanques porque, como indica su nombre, se alimentan pescando. Una pareja de martines pescadores se ocupa de sus pequeños preparando un nido muy insólito para ellos: una madriguera horizontal excavada en una orilla escarpada, arenosa o arcillosa. La entrada está formada por una larga galería que, después de cuarenta o cincuenta centímetros, desemboca en el verdadero nido: una especie de cueva profunda de unos veinte centímetros de longitud por doce de altura.

Esta habitación subterránea es más que suficiente para los martines pescadores que, cuando son adultos, alcanzan como máximo una longitud de quince centímetros.
Cuando el nido está listo, la mamá pone los huevos, normalmente seis o siete, y los incuba durante unas tres semanas haciendo turnos con el papá.

VELOCES COMO FLECHAS

Cuando nacen, los martines pescadores no tienen alas ni plumas y todavía no pueden volar. Aprenden a las tres o cuatro semanas cuando son un poco más grandes y tiene el cuerpo cubierto de coloreadas plumas.

Hasta entonces, los pequeños son alimentados por sus padres: se ha cercan por turno a la entrada del nido y esperan con la boca abierta un exquisito bocado, desmenuzado por el papá o la mamá.

Unos días después de los primeros vuelos los jóvenes martines pescadores aprenden a conseguir alimento ellos solos. Comen pececitos, insectos acuáticos, renacuajos...

Estas aves de plumas coloreadas pescan con mucha habilidad: esperan pacientemente en una roca o una rama desde la que se puede ver la superficie y entonces, cuando avistan una posible presa, se zambullen de cabeza en el agua, veloces como flechas, para atraparla con el pico.


SU VOZ

La voz del Martín Pescador es un trino simple y musical corto que repite cuando vuela o está alarmado. Puede expresarse como ¡¡tritri!! y también un ¡¡chi-ki-chi-ki!! En febrero, marzo y abril y sólo de forma ocasional, puede sorprendérsele cerca del nido cantando con un trino silbante repetido y que a veces también lanza en vuelo de celo, en general a finales del invierno. También se escucha cuando dos pájaros se pelean, situación no infrecuente en esta especie que siempre parece muy guerrera. Muchas de las acciones que se describen frecuentemente como vuelos de celo del Martín Pescador cerca de los nidos, se pueden observar en pleno invierno en cualquier ría del norte de Iberia. Los pájaros ascienden altos en el cielo lanzando sus penetrantes trinos y aleteando y picoteándose, finalizando con una rápida persecución a baja altura, con frecuencia por entre la vegetación ribereña.

1 comentario:

  1. Me encantan estas aves, dan una frescura, bañandose.

    Saludos

    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

    ResponderEliminar