miércoles, 5 de agosto de 2009

EL POTRO

Recién nacido hace grandes esfuerzos para levantarse: tropieza, cae, pero después consigue ponerse en pie. Es uno de los animales domésticos más elegantes y simpáticos.

UN BEBÉ LLAMADO POTRO

Cuando a mamá yegua le llega el momento en que debe parir a su potro, los criadores la dejan en el establo, sin mandarla a los pastos, para no correr el riesgo de que el pequeño crezca lejos de la casa.

Inmediatamente después del nacimiento del potrillo, si todo ha ido bien, madre e hijo deben quedarse solos para así poder conocerse y poder empezar a acostumbrarse el uno al otro. con lamidos y golpecitos de su hocico, la mamá da confianza al pequeño y lo anima a levantarse.

El potro, que así se llama el cachorro del caballo, después de algunas tentativas consigue ponerse en pie sobre sus delgadas patas. Realizando este primer esfuerzo, durante hora o hora y media después llega el momento de ser amamantado.
Empieza así la vida de uno de los colaboradores más importantes y útiles del hombre.

¡POR FIN PUEDE CORRER!

Durante los primeros meses de vida, el potrillo y su mamá son inseparables. El pequeño tiene que tener un lugar donde vivir seguro, y crecer sano y fuerte. A las dos semanas, el potrillo empieza a tener necesidad de moverse. El ambiente más apto, por tanto, es un establo sin puerta para que el pequeño pueda salir cuando lo desee, y un espacio vallado donde pueda correr y jugar sin peligro.

HIERBA Y HENO A VOLUNTAD

Hasta los cinco o seis meses, el potrillo es amamantado, aunque a partir del tercer mes empieza a comer un poco de heno tierno y un poco de forraje.
Luego deja de tomar leche por completo y come otros alimentos como en el caso de los niños muy pequeños, para los que existen alimentos especiales (preparados, harina láctea, etc.) , también para los caballos existen forrajes hechos especialmente para los primeros meses cuando ya no toman leche materna. La hierba tierna y el heno complementan la alimentación. Cuando cumple un año, el potrillo ya no necesita alimentos especiales, y puede comenzar a comer lo mismo que los caballos adultos: hierba silvestre y heno, y también algunas cantidades de avena y maíz.



DEL NACIMIENTO A LA EDAD ADULTA

Cuando nacen, los potrillos suelen medir un metro hasta la cruz, es decir, desde el suelo hasta la unión del cuello con la espalda. Estas dimensiones varían según según las diversas razas de los caballos.
Con un año de edad, los pequeños caballos ya han alcanzado el metro y medio de altura y, a los dos años, ya tiene las dimensiones de un adulto: en este momento son "jovencitos" fuertes y llenos de vida.
Normalmente, es a esta edad cuando los caballos empiezan a ser adiestrados para sus futuras tareas.

CUANDO NO HABÍA COCHES

En otras épocas, cuando no existía el coche, la moto ni la bicicleta, los caballos eran el principal medio de transporte en muchas partes del mundo.
Las personas que podían permitírselo tenían, en la planta baja de su casa, el establo con uno o más caballos en vez de un lugar para el automovil, como sucede ahora. En las granjas por tanto, había muchos caballos; eran montados o utilizados para llevar cosas pesadas, para arrastrar carros y carruajes, y en ocasiones también arados.

En la actualidad, los caballos también se utilizan para trabajar, pero normalmente se trata de ocupaciones de tiempo libre o deportivas: cabalgar, carreras y concursos de salto de obstáculos. Los lugares donde viven los caballos por tanto, han cambiado hay pocos en las granjas o en los establos de las casas, y se les crían principalmente en cuadras.

1 comentario:

  1. (* " " *)
    ( ='o'= )
    -(,,)-(,,)-...

    SON ANIMALES HERMOSOS,UN ABRAZO PARA VOS Y QUE TENGAS UN BUEN MIERCOLES
    CHRISTIANN

    ResponderEliminar